LA HISTORIA DE LAS SNEAKERS

Las sneakers han recorrido un largo camino a lo largo de los años. A finales del siglo XVIII, la gente usaba zapatos con suela de goma, las típicas playeras o zapatillas de loneta con suela de goma, pero eran bastante rudimentarias, principalmente porque no había pie derecho o izquierdo, eran iguales para los dos pies. En 1892, nueve empresas fabricantes de goma se unen para formar la asociación de goma de Estados Unidos. Entre ellas estaba la Goodyear Metallic Rubber Shoe Companycreada en la década de 1840 en Naugatuck, Connecticut. Esta compañía fue la primera que obtuvo la licencia de un nuevo proceso de fabricación llamado vulcanización, descubierto y patentado por Charles Goodyear. La vulcanización utiliza el calor para unir la goma a la tela u otros componentes para generar una adhesión más fuerte y permanente. El 24 de enero de 1899, Humphrey O´Sullivan recibió la primera patente para un tacón de goma para los zapatos.
Desde 1892 a 1913, las diversas divisiones de la compañía de goma de caucho para el calzado de Estados Unidos fabricaron sus productos bajo 30 marcas diferentes. La compañía consolidó estas marcas bajo un nombre. Al elegir un nombre, el favorito inicial fue Peds, que provenía de pie en latín, pero alguien ya había registrado esa marca. En 1916, las dos alternativas finales fueron Veds o Keds, siendo esta última la elección final. Eran unas zapatillas más cómodas de goma con tapas de lona. En 1917, las sneakers fueron las primeras en producirse y comercializarse en masa.
Este tipo de  zapatillas fueron llamadas “sneakers” (del inglés “to sneak up” es acercarse sin ser notado), porque las personas que las llevaban podían acercarse sigilosamente a alguien sin hacer ruido. El resto de los otros zapatos, con la excepción de mocasines, hacían ruido al caminar. El término “sneaker” fue acuñado por Henry Nelson McKinney, un agente de publicidad para N. W. Ayer&Son. En 1979, el Stride Rite Corporation adquirió la marca Keds.
Convers All-StarEn 1917 también, Marquis Converse produjo el primer zapato hecho sólo para baloncesto, llamado Converse All-Stars. En 1923, una estrella de baloncesto de Indiana llamada a Chuck Taylor respaldó los zapatos, y fueron conocidos como Chuck Taylor All-Stars. Estas son las zapatillas de basket más vendidas de todos los tiempos.
Las zapatillas de deporte se hicieron internacionales en 1924. Fue cuando el alemán Adi Dassler creó una zapatilla que él mismo bautizó como Adidas. Esta marca se convirtió, en calzado deportivo, la más popular del mundo. El gran atleta Jesse Owens usaba Adidas cuando ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1936. El hermano de Adi Dassler, el señor Rudolf, puso en marcha otra empresa de calzado deportivo, la marca Puma.
Durante la primera mitad del siglo XX, las zapatillas deportivas se usaron sobre todo, para hacer deporte. Pero en la década de 1950, los niños comenzaron a usarlas como una declaración de estilo. Incluso los adolescentes siguieron esta moda tras ver la película “Rebelde sin causa”, donde James Dean aparecía usando unas zapatillas.
Las ventas de zapatillas despegaron en 1984, cuando Michael Jordan firmó un contrato con Nike para llevar las Air Jordans — la zapatilla más famosa de todos los tiempos. Incluso después de que Jordan se retiró de la NBA, sus zapatillas continuaron siendo superventas. Compañías como Nike, Reebok y Adidas compitieron, cambiaron el aspecto de las sneakers, añadiendo colores salvajes y con cordones. Las sneakers comenzaron a producirse para cada deporte, incluso para caminar, para skate y para entrenar.
Las nuevas tecnologías en calzado deportivo han aumentado el rendimiento. Las Nike Air Force, por ejemplo,  utiliza pequeñas bolsas de gas para crear mejor amortiguación,Reebok The Pump mientras que Reebok presentó The Pump , que bombeaba aire en las zapatillas para hacerlos encajar más cómodamente. Y siguieron las sorpresas en las zapatillas, , por ejemplo, ha construido un muelle en las plantas para reducir el estrés de pie.
Y desde luego no serán las únicas novedades que nos queden por ver, estas marcas siguen trabajando para que los deportistas de élite mejoren su rendimiento, al igual que son una prenda que innova en diseños y puede marcar tendencias.

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